No era que se pudiera, es que nos atrevíamos a hacerlo. Caso 600, Chajul, Quiché, 1982. Algunos de los cambios que se describen a continuación tienen que ver con ese carácter intencional de destruir la identidad social. Desvincularse de procesos organizativos Como en ese tiempo se empezaban a ver las muertes, ya había mucho temor en la gente, empezaron a retirarse. Carácter público del horror. Posteriormente, la evolución de la situación política, las crisis de

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liderazgos o las distintas visiones sobre la lucha por los derechos humanos han conllevado la aparición de nuevos grupos como famdegua. Un memorando del Ministerio del Interior de 1937 explicaba que: Todos los aspirantes solteros a un ascenso en el cuerpo de funcionarios deben hacer una declaración escrita exponiendo por qué no se han casado y cuándo se proponen hacerlo.

Ese impacto ha sido especialmente importante en la experiencia de las mujeres. Adjaine Felicidade, de 53 años, es negra y ha trabajado como doméstica durante más de 30 años. Era una alusión irónica al saludo alemán, como se denominaba al clásico Heil Hitler con el brazo en alto que tantas veces hemos visto en las películas. Las demandas de reparación de la dignidad de las personas asesinadas o desaparecidas parten del reconocimiento de los hechos, siguen con la clarificación de su destino, y se concretan en la búsqueda de sus restos, la exhumación y la inhumación posterior siguiendo los ritos públicos. Este derecho implica la libertad de conservar se religión, sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su profesión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado. Sin embargo, muchas personas mantuvieron conductas de solidaridad, asumiendo las consecuencias negativas que sus decisiones de ayudar a otros pudieran producirles.


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La violencia destruyó también muchas prácticas sociales como alianzas matrimoniales y sistemas de parentesco que, a su vez, determinan relaciones socioeconómicas y políticas y la propia identidad social, especialmente en las comunidades mayas. En regiones como Breslau se decretó que las menores de 18 años que acudieran a una sala de baile sin la compañía de un adulto irían a un reformatorio, posteriormente la Ley para la Protección de Menores prohibía a los menores estar en la calle. Una muchacha de trece años me la dieron, la pobre niña llorando amargamente: Qué te pasa muchacha? Nuestros abuelos decían que es un deber del gobierno ayudar, pero entraron los malos gobiernos y ya no nos ayudaron. Diferentes sitios en internet. Caso 3083, Chitucan, Rabinal, Baja Verapaz, 1981.

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